JORNADAS A.I.A.F.

JORNADAS  A.I.A.F.

logo

El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura y en el marco de los fondos europeos, aprobaba a finales de junio un proyecto presentado por la Asociación para el Desarrollo de Ayna, para la organización de unas Jornadas Técnicas y Formativas con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

La Mesa de Turismo, reunida en la localidad de Yeste, daba el visto bueno a este proyecto que pretende poner en valor los recursos del medio rural, en torno a la agricultura, la ganadería, los aprovechamientos forestales y el eco-turismo, incentivando la generación de empleo con interesantes propuestas y planteamientos que formarán parte del programa de actividades de estas Jornadas, cuyas fechas de celebración serán del 26 al 28 de septiembre próximo, en la localidad de Ayna.

sierra del segura

fondo europeo agricola

 

El 22 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/222 proclamó el año 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

En la resolución (A/RES/66/222) la Asamblea General designó el 2014 «Año Internacional de la Agricultura Familiar», Invita a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura a que facilite la observancia del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en colaboración con los gobiernos, el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional y otras organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, así como las organizaciones no gubernamentales pertinentes.logo fao

Con este motivo, la Asociación para el Desarrollo de Ayna organiza unas Jornadas Técnicas para poner en valor  los recursos agrícolas, ganaderos, aprovechamientos forestales y eco-turismo, con el objetivo de incentivar la generación de empleo en las zonas rurales, así como la promoción del turismo y la creación de empresas en torno a estos sectores.

Justificación del Proyecto

En este marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar y dada la importancia que para las economías locales tiene la agricultura, ganadería y el medio forestal, la Asociación para el Desarrollo de Ayna promueve y organiza unas jornadas técnicas y formativas que sirven de foro de encuentro para profesionales, agentes sociales, agricultores, centros de investigación, organizaciones agrarias, consumidores, instituciones y administraciones, dirigidas fundamentalmente a familias y emprendedores en el sector agro-forestal y ganadero, como salida profesional y generadora de empleo en la comarca.

La importancia en los campos agrícola, ganadero y forestal de las zonas o comarcas como la Sierra del Segura, pueden repercutir muy positivamente en una nueva generación de riqueza con proyectos que formen y desarrollen las capacidades para orientar el sector primario hacia los nuevos hábitos de consumo y el ecoturismo.

Conocidas son las potencialidades de comarcas como la Sierra del Segura en sectores punteros como el cárnico, lácteo, oleícola o forestal, por lo que plantear unas jornadas que den mayor relevancia a estos sectores y otros existentes, así como a la formación para generar nuevas iniciativas empresariales y económicas, constituyen el objetivo principal de A.D.A. con esta propuesta.

Para ello se proponen los siguientes fines:

  1. Convertir la Sierra del Segura en referente generador de riqueza en torno a los sectores primarios agrícola, ganadero y forestal.
  2. Promover la generación de empleo con nuevas líneas de desarrollo sobre las empresas existentes en la comarca.
  3. Favorecer la creación de empresas en estos sectores, atendiendo a nuevas demandas como los productos ecológicos o el uso de biomasa forestal como alternativas alimentarias y energéticas, respectivamente.
  4. Concienciar a la sociedad sobre la necesidad e importancia que para la generación de riqueza y empleo tiene el sector primario.
  5. Poner en valor el turismo de la Sierra del Segura, en torno a la agricultura familiar y el eco-agroturismo.

image

La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. El AIAF 2014 promueve un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños agricultores y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.

 

Nos hallamos en 2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) y en un lugar, la Sierra del Segura de Albacete, donde 25 años atrás el rodaje de la película “Amanece, que no es poco”, suponía un verdadero revulsivo en la vida de lugares como Ayna, tan vinculados a dicha agricultura familiar y que su director, el albacetense José Luis Cuerda, quiso integrar como parte intrínseca de una cultura local.

Según la FAO: “La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres”.

Puesto que La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas mundiales, nacionales y regionales, nada más idóneo que promover un foro de comunicación donde se expongan e intercambien experiencias, como instrumento de sensibilización hacia la agricultura familiar como tradicional base de un desarrollo rural en el que el ecoturismo puede y debe sumar como innovador recurso. La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural. No existe, pues, mejor justificación para la realización de unas Jornadas Formativas y Sensibilizadoras en un lugar, Ayna, en el que en los 3 ámbitos citados la agricultura familiar tiene hoy protagonismo.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales, como son mayoritarias en Castilla-La Mancha, donde se precisa una sensibilización por parte de toda la población pero, especialmente, del paisanaje rural.

  • Servir de punto de encuentro entre agricultores y empresarios turísticos a fin de compatibilizar ambas actividades en el ámbito rural.
  • Sensibilizar a la población respecto a la importancia de la agricultura familiar como base del desarrollo regional.
  • Contribuir a la recuperación del prestigio de la agricultura familiar como parte de una cultura rural tradicional que en lugares como Ayna han servido de introducción a otras culturas más innovadoras como la cinematográfica.
  • Contribuir a la divulgación del XXV Aniversario de la película “Amanece, que no es poco” hoy referente cultural que ha dado visibilidad al mundo rural.
  • Compatibilizar habitabilidad y visitabilidad de nuestro mundo rural como espacio para el ecoturismo.

Viernes, 26 de septiembre

1030 h. Recepción y entrega de documentación.

1100 h. Inauguración oficial de las jornadas. Ayto. de Ayna, G.A.L. de la Sierra del Segura, Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura de CLM y Servicio Provincial del Ministerio de Agricultura.

1130 h. Mesa redonda. “La agricultura familiar: modelo de desarrollo sostenible para el medio rural y generador de empleo”. “El modelo familiar de explotación agraria”. Participan: organizaciones agrarias UPA Castilla-La Mancha, ASAJA Castilla-La Mancha, COAG-IR Castilla-La Mancha.

1300 h. “Biomasa Agroforestal para uso Energético”. Información y cursos de formación para emprender en el negocio de la biomasa”. Imparte: Red de Municipios Forestales (REMUFOR) e IMENER, empresa de energías renovables.

1400 h. Comida.

1700 h. “Agroturismo: un sector turístico emergente para familias. Experiencias profesionales para la iniciativa empresarial”. Intervienen: Agroturismo “Casa Calixto” y Agroturismo “La Artezuela”.

1800 h. “Red de Escuelas de Pastores: una forma determinante de creación de empleo y conservación del medio ambiente y la cultura rural”. Imparte: D. Enrique Gómez Muriel, licenciado en CC. Biológicas por la Univ. de Granada y técnico de desarrollo rural del Grupo de Acción Local Altiplano (Granada). Coordinadores del proyecto nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

1900 h. “Las actividades agrarias como motor de desarrollo. Sus interacciones en el minifundio. Actividades complementarias derivadas. El caso de la viña y el vino como ejes vertebradores”. Imparte Dr. David B. López Lluch, Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

2030 h. Muestra Gastronómica. Cena.

Sábado, 27 de septiembre

1000 h. “El cooperativismo agrario”. Imparte: D. Jesús Angel Peñaranda, Dr. Ingeniero Agrónomo y Técnico Sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha..

1100 h. “Semillas locales, bancos de germoplasma y su aprovechamiento para agricultura ecológica y huertos locales”. Imparte: D. Wenceslao Cañadas Sánchez, Director Técnico del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete y D. Francisco Valentín Madrona, técnico FUNDESCAM-ITAP, responsable Banco de Germoplasma.

1200 h. “Ganadería ecológica y su papel en la agricultura familiar en el ámbito rural”. Interviene: D. Carmelo García Romero, Pte. de la Asociación para el Desarrollo de la Ganadería Ecológica. Miembro de la Real Academia de CC. Veterinarias de Madrid y miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores Agrarios de España. (DOC. I)   (DOC. II)

1300 h. “Líneas de financiación para la agricultura: el relevo en las explotaciones agro-ganaderas,  incorporación de los jóvenes al sector,  modernización de las explotaciones y mejora en la eficiencia de regadíos”. Imparte: D. Alberto Marcilla López, director de Banca Rural de Globalcaja.

1400 h. Muestra gastronómica y comida.

1700 h. “Experiencias en el campo de la iniciativa en la agricultura a pequeña escala. Los cultivos ecológicos. Salida profesional y ámbito comercial como generación de riqueza. (Productores ecológicos, transformadores y puntos de venta)”. Imparte D. Fernando José Llobell Bisbal, Pte. de la Asociación de Consumidores Ecológicos “La Tierrallana”.

1800 h. “Promoción y ayudas para la creación de explotaciones agro-ganaderas y la generación de empleo en pequeñas explotaciones”. “Los Grupos de Acción Local y los Programas Europeos”. Imparte: D. Rafael Parra Barrera. Ingeniero Agrónomo y Jefe de la OCA de Yeste (Albacete). (Parte I) (Parte II) (Parte III)

2030 h. Muestra Gastronómica. Cena.

Domingo, 28 de septiembre

1030 h. Actividades lúdicas. Visita a los huertos de la vega de Ayna y sus cultivos.

1400 h. Muestra gastronómica y comida.

logo

- Globalcaja
- UPA  Castilla-La Mancha
- IMENER
- REMUFOR
- Asoc. “La Tierra Llana”
- ASAJA  Castilla-La Mancha
-  Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha
- Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete
-  Grupo de Des. Rural “ALTIPLANO” de Granada
Ayuntamiento de Ayna
- ATA-Castilla-La Mancha
- Agroturismo “La Artezuela” 
- Agroturismo “Casa Calixto”
Asociación Profesional de Turismo Rural de Castilla-La Mancha (INTUR-CLM)
- COAG-IR Castilla-La Mancha
colaboradores

Ayna (Albacete). Hotel Felipe II 

calendario

AIAF-A-4cartel muestra gastronomica-A4

descarga